Tecnología 4º ESO
A continuación, la relación de contenidos (Unidades Didácticas) de este curso, atendiendo al currículo de Cantabria en lo referente a la programación y dentro de ella los contenidos a desarrollar durante el curso..
Unidades Didácticas
1º TRIMESTRE
U.D. 1 . Tecnología y Sociedad.
UD 1.1. El desarrollo tecnológico a lo largo de la historia.
UD 1.2. El Proyecto Técnico. Análisis tecnológico de objetos y sistema técnicos.
U.D. 2. Proceso de Resolución de Problemas.
2.1. El Proceso Tecnológico.
2.2. Gestión de proyectos.
2.3. Recursos materiales.
2.4. Diseño (CAD) y Fabricación (CAM; CIM; CAE).
2.5. Comunicación.
U.D. 3. Repaso de Electricidad y Electrónica.
3.1. La Electrónica frente a la Electricidad.
3.2. Magnitudes eléctricas.
3.3. Leyes fundamentales:
3.4. Bobinas; Relés; Condensadores; Diodos;
3.5. Transistores; Circuitos integrados;
3.6. Cálculo de circuitos básicos.
Circuito en serie;
Circuito en paralelo;
Conversión: Estrella - Triángulo; Triángulo - Estrella
2º TRIMESTRE
4. Electrónica Analógica.
4.1. Qué es la Electrónica Analógica.
En qué se diferencia la Electrónica de la Electricidad.
4.2. Historia de la Electrónica Analógica.
4.3. Componentes electrónicos Pasivos.
4.4. Componentes electrónicos Activos.
4.5. Procedimientos de conexión.
4.6. Montaje de circuito.
4.7. Simuladores para Electrónica Digital.
4.8. Ejercicios, problemas y prácticas (3 niveles) de electrónica analógica.
4.9. Toda la electrónica en un circuito.
U.D.5. Electrónica Digital.
5.1. Qué es la Electrónica Digital.
5.2. Clasificación de los sistemas Digitales:
5.3. Puertas Lógicas: OR; AND; NOT; NOR; NAND; OR
exclusive o EXOR..
5.4. Circuitos con puertas Lógicas.
5.5. Circuitos combinacionales integrados.
5.6. Circuitos secuenciales.
5.7. Circuitos microprogramados.
5.8. Ejercicios, problemas y prácticas de electrónica
digital.
3º TRIMESTRE
6. Neumática e Hidráulica.
7. Instalaciones en viviendas.
8. Control y Robótica.
9. Sistemas de control digital.
10. Sostenibilidad en el ámbito tecnológico.
11. DISEÑO GRÁFICO.
11.1. C.A.D.
11.2. AUTOCAD.
11.3. 3D SKETCHUP.
UD 1. TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.
UD 1.1. EL DESARROLLO TECNOLÓGICO A LO LARGO DE LA HISTORIA.
Desde la prehistoria el empleo de la tecnología ha sido algo intrínseco a la condición humana y como tal, ha supuesto un enorme cambio en sus condiciones de vida. El control del fuego, la edad de los metales, la navegación marítima, la máquina de vapor, el motor de combustión interna, el avión, la electricidad, el microprocesador, los satélites artificiales, internet,... han sido y son artífices de sucesivas modificaciones económicas, políticas y sociales. Por tanto, la tecnología,ha tenido y tendrá la misión de mejorar la calidad de vida de las personas. En las últimas décadas, la rápida evolución de la tecnología ha llevado a alcanzar unos niveles de complejidad nunca vistos, lo que nos obliga a adaptarnos a los nuevo tiempos. Esto ha supuesto que las demandas de cualificación y conocimiento profesional asociadas al mundo tecnológico, y proporcionando una formación mínima de base para que los ciudadanos y ciudadanas puedan enfrentarse a esos procesos de cambios profundos y vertiginosos que exigen combinar el pensamiento (saber) y la acción (saber hacer), con la finalidad de crear soluciones útiles.
1. Descubrir y comprender la relación existente entre la evolución histórica de la Tecnología y el desarrollo de la Historia de la Humanidad.
2. Hitos fundamentales de la historia de la Tecnología.
3. Cambios en los modelos sociales debidos al desarrollo de la tecnología.
4. Evolución de objetos técnicos.
5. El Desarrollo Sostenible: que es y como llevarlo a cabo.
6. Ser capaces de realizar una presentación multimedia sobre los periodos de la "Historia de la Tecnología".
Introducción.
El término Técnica hace referencia a todas y cada una de las acciones intencionadas y eficientes que tienen por objeto transformar el medio en beneficio del Hombre.
La palabra Ciencia nos remite al discurso sobre el ser de los hechos y las cosas en busca de su por qué. El objetivo de la ciencia es determinar la razón última de lo que sucede.
La irrupción de la Ciencia en la Técnica ha dado lugar a lo que conocemos en la actualidad como Tecnología, es decir, el producto de una actividad de síntesis entre los conocimientos científicos y los procesos técnicos. Veamos lo con detalle a continuación.
Presentación para dar clase: Presentación y ejercicios para preparar la "Prueba Objetiva
UD 1.1. El desarrollo tecnológico a lo largo de la historia. Historia y Tecnología
UD 1.2. El Proyecto Técnico: Método de Proyectos. Resumen. Proyectos y Actividades